top of page
Buscar
  • Antonio Roca Alés

ALGO DE HISTORIA


El Reverendo John (Jack es el diminutivo) Russell fue un Pastor Protestante nacido en Dartmouth, Devon ( Inglaterra ) el 12 de Diciembre de 1.795 y que murió el 28 de Abril de 1.883 á la edad de 87 años de edad, se dice que cazó y cabalgó en Devonshire hasta bien anciano, 83 años, lugar a donde volvió una vez terminados sus estudios de Teología en Oxford, empezando en ese momento su afición a criar terriers dedicados a la caza del zorro, su gran pasión.

Es durante su estancia en Oxford, cuando adquirió en 1.819 a su primera perra al parecer a un lechero del lugar, TRUMP, perra blanca de pelo duro con manchas oscuras en la cabeza y en la base de la cola, inmortalizada en una pintura de 1.823 por la famosa pintora Mary Palmer y que ya guardaba un gran parecido al estándar actual. A su vuelta al condado de Devon, Trump fue cruzada con un perro, propiedad del padre del Reverendo, de la raza, actualmente extinguida, Devonshire Terrier, de color negro y fuego , cuyos productos a su vez fueron cruzados entre si buscando sobre todo la funcionalidad: Color blanco para no ser confundidos con el Zorro, pelo duro y espeso para no lastimarse la piel en la maleza, suficiente tamaño, vitalidad y resistencia para poder seguir a las jaurías de Fox Hounds, lo suficientemente pequeños y estrechos de cuerpo para poder introducirse en las estrechas madrigueras y, sobre todo carácter fuerte, tenaz, valiente e inteligencia para poder enfrentarse al zorro haciéndole abandonar su guarida, aunque sin matarle. Resumiendo: el objetivo de su cría, en cada uno de sus detalles, estaba encaminado a crear el perro ideal para practicar su pasión, la caza.

A mediados del siglo XIX el Reverendo estaba reputado como Juez de Fox Terrier y fue uno de los fundadores del Kennel Club, curiosamente siguió criando sus propias líneas de terriers de trabajo blancos cruzando éstos con diferentes razas de terriers de trabajo, si bien sin presentarlos a las Exposiciones de belleza, tan emboga en esos años, buscando sobre cualquier otro aspecto las aptitudes para la caza, sin importarle el aspecto, ni la uniformidad de la raza. El Fox Terrier fue reconocido como raza a finales del siglo XVIII y se dió a conocer a principios del XIX, aunque se hizo popular al empezar a celebrarse las exposiciones caninas, influyendo en las características morfológicas de la raza, que cambiaron paralelamente a los canones de belleza y modas, las cabezas se alargaron y afilaron, los pechos se desarrollaron, los hombros pasaron a ser más rectos etc.etc.

El criterio de cría del Jack Russell era desde luego su aptitud para la caza, por lo que se cuidó el carácter y su morfología en la línea de Fox Terrier " Terrier para el Zorro ".

A la muerte del Revendo, varias vecinos siguieron utilizando sus líneas, siendo las más relevantes Mr. Arthur Heineman y Mrs.Amie Harris, principalmente el primero, quien fue el eslabón entre los perros originales y los de hoy. Parece ser, que se realizaron principalmente cruces con los antiguos Sealyham Terrier, dando lugar a líneas de perros de patas más cortas, que no corrían junto a los caballos y a los sabuesos, si no que eran transportados en cestas sobre caballerías en la caza del zorro y dejados libres a la entrada de la madriguera, cuando maese raposo se resguardaba en su cubil y había que hacerlo salir. Los JRT se destacaron en la caza del Tejón por su capacidad como zapadores, si bien este tipo de caza nunca interesó a John Russell, estos pequeños canes empezaron a ser populares en toda la isla y conocidos como Jack Russell Terriers, aunque no se pidiera ningún reconocimiento oficial.

Los años pasados desde la popularidad de los perros con sangre Heineman descendientes directos de la línea del Reverendo, ( Heineman murió en 1.933 ), hasta aproximadamente 1.975 fueron denominados por los aficionados al JRT como los "años de la escasez", la raza existía, pero carecía de estándar y de control oficial, sí bien cualquier Terrier pequeño, blanco o blanco con manchas, que fuera buen cazador y se pareciera remotamente a lo que la gente recordaba de los perros del Reverendo, eran automáticamente denominados Jack Rusells y casi siempre se presumía que eran herederos directos de los legendarios perros de John Russell.

En 1.975 se funda el Jack Russell Terrier Club de Gran Bretaña por Mrs. Romayne Moore, el cual había fundado anteriormente el Midland Working Terrier Club, dedicado a promover un grupo de terriers de trabajo y que see disolvió a finales de 1.960. El nuevo Club estableció un estándar amplió en el que cabía prácticamente cualquier Terrier blanco de trabajo; También tenía un registro reservado para perros supuestamente mejores, de más de 18 meses de edad, que tenían que ajustarse a un estándar más estricto y cuyas inscripciones debían ser aprobadas por inspectores del Club.

Estos registros, que intentaban que los perros se ajustaran todo lo posible a las descripciones más antiguas de la raza, demostraron ser desgraciadamente un tremendo fracaso. Los inspectores acabaron aplicando diversos tipos y convivieron perros de tipos diferentes, con patas más cortas y dorsos más alargados y que eran más apropiados para caza de tejones o de ratas y los más largos de patas y más cuadrados, más aptos para la carrera y la caza a caballo del zorro. Lo anterior produjo fuertes polémicas y enfrentamientos entre los socios, siendo la mayor división el tema del reconocimiento de la raza por el Kennel Club, a la que un grupo importante se oponía firmemente argumentando que entrar en el mundo de las exposiciones perjudicaría a las cualidades de caza y por tanto, a la raza. El grupo disidente que era partidario del reconocimiento de la raza y de los perros de patas largas fundó el Parson Jack Russell Terrier Club de Gran Bretaña.

Al mismo tiempo, en Estados Unidos, el Jack Russell Terrier Club of América adoptó el mismo estándar variable que el Jack Russell Terrier Club de Inglaterra, es decir, encontrando un lugar para los perros de patas más pequeñas, con dorso algo más largo y de unos 25 cm. Esto produjo una nueva división y la creación, como consecuencia, del Jack Russell Breeder's Associatión, Club que deseaba ser reconocido por el American Kennel Club y eliminar a los perros pequeños, considerando como valido el estándar del Parson Jack Russell Terrier Británico y también, como éste, considerándose los auténticos fieles a las características originales de cría del Reverendo.

El Kennel Club Británico reconoció el estándar presentado por el PJRTC el 22 de Enero de 1.990 y la FCI aceptó la raza a titulo provisional el 2.07.91 con el número 339 y el nombre de Parson Jack Russell Terrier. Con ello aumentó más la polémica y empezó la que podemos denominar " La guerra moderna".

UNA RAZA, DOS ESTÁNDARES:

Desde el 25 de Octubre de 2.000, en que la F.C.I. publicó el Estándar del Jack Russell Terrier y el 4 de Junio de 2.001, fecha en la que lo hizo para el nuevo estándar del Parson Russell Terrier, al fin las cosas han quedado claras para los que nos regimos con las normas F.C.I. y coexisten en una raza dos variedades de distintas tallas y con dos estándares diferentes:

Jack Russell Terrier de 25 a 30 cm. Mientras el Parson Russell Terrier, con talla de 36 cm para machos y 33 cm para hembras como tallas ideales, aceptándose dos centímetros en más o en menos.

El error y la confusión se venía produciendo desde que en 1.990 el Kennel Club confió al Club del Parson Jack Russell británico la gestión de la raza, después que éste hubiera adoptado un estándar que favorecía a las tallas grandes, lo que evidentemente era un error, dado que la mayoría de perros existentes en Europa continental, Estados Unidos y Australia (Aún hoy en ese Continente son de pata baja más del 90%) pertenecían al tamaño pequeño, más bajos de patas y por tanto, no cuadrados como exigía el Estándar Inglés. La F.C.I., a la cual no pertenece Gran Bretaña, terminó aceptando el Estándar Inglés de forma provisional (Duró 11 años) pero incluyendo en él las tallas pequeñas, aceptando a los perros pequeños desde 25 Cm. , como mínimo.

Bajo la presión que efectuaron durante 11 años las federaciones Australianas, Americanas, Irlandesas, Holandesas y Francesas, al final la F.C.I. rectificó y recientemente la vieja raza tiene dos variedades reconocidas, con el número 345 el JACK RUSSELL TERRIER y con el número 339 el PARSON RUSSELL TERRIER.

UTILIDAD:

El JRT es un muy buen Terrier de trabajo, con la habilidad de ir a la tierra. Un excelente perro de compañía, si bien no para cualquier persona que no pueda darle el ejercicio diario necesario.


16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page